Cellar Tours Blog

Los Vinos de Oporto

Posted by gen On November - 20 - 2008

OPORTO. TAN CERCA, TAN LEJOS, Alberto Coronado

Hay un dicho entre los viticultores del Duero que dice: “Todos los vinos serían oportos… si pudieran”. Y es que para ser un buen oporto se necesitan una serie de requisitos de calidad y de ubicación que no todos pueden cumplir. Y no será por falta de imitadores.

Douro Valley

Oporto significa “río de oro”, a pesar haber sido durante siglos una de las regiones de más pobres y aisladas de Europa. Es una tierra de perfiles accidentados, con valles con colinas empinadas y bancales donde ni las mulas pueden hacer las labores del campo. El suelo es tan pobre que tan sólo pueden subsistir olivos, matorrales y la vid. Y si a todos estos factores, le unimos las condiciones climatológicas de temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, nos es difícil suponer como alguien pudo poner sus ojos en estos viñedos malditos. Solo hay que descorchar una botella de oporto para encontrar la explicación.

El oporto es un vino encabezado o fortificado, es decir: se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, como la concentración de azúcares. Este encabezado de los vinos se realiza en otoño y en la primavera siguiente se traslada a las bodegas situadas en Vila Nova de Gaia. En esta zona el clima es más templado y atlántico propiciando la larga y lenta crianza que el oporto requiere.

El vino de oporto, tal y como hoy lo conocemos, tiene su origen en las malas relaciones que enfrentaron a Francia e Inglaterra durante más de 500 años. En 1678 y después de décadas de desencuentros, el gobierno inglés decretó el embargo del comercio con Francia. Este hecho supuso una necesaria y urgente búsqueda para sustituir al vino galo. Y lo encontaron en una visita a un monasterio en Lamego. El abad dio a probar a dos ingleses que visitaban la zona, un vino tinto de Pinhao al que había añadido aguardiente durante la última fermentación. Tuvieron que pasar cincuenta años para que este método se generalizara en la elaboración de vinos de oporto.

Douro Valley

Como el comercio de los vinos en el siglo XVIII se realizaba en barco, el hecho de que los vinos estuvieran fortificados con alcohol lograba que durante su transporte, éstos no sufrieran los embates del viaje, confiriéndoles una fortaleza que hacía que llegaran a su destino en óptimas condiciones.

El personaje decisivo en la comercialización del oporto, fue el Marqués de Pombal, que fundó la Compañía General de Agricultura del Alto Douro, organismo encargado de fijar los precios, acotar las zonas de producción y clasificar los vinos por su tipología, poniendo las bases de la primera denominación de origen del mundo.

Fueron muchas las familias británicas que se instalaron en la región para elaborar y abastecer los mercados ingleses de vino de oporto. Apellidos míticos como Sandeman, Forrester, Symington, Taylor, Graham o Delaforce son parte del patrimonio indisoluble de esta región. Sin olvidarnos de las familias portuguesas ligadas al oporto durante generaciones como Ramos Pinto, Fonseca Guimaraens, Ferreira o Silva.

España no pasa de ser el décimo país consumidor de vino de Oporto del mundo. Lo tenemos al lado y sin embargo lo desconocemos. No se pierdan el auténtico placer que supone un buen oporto a media tarde, relajado, bien servido y con algo, como no, de buena música. Puro onanismo.

Cata de vinos de Oporto

LA TIPOLOGÍA DEL OPORTO

En Oporto de producen básicamente seis tipos de vinos tintos dulces y también blancos secos.

RUBY. Son los más jóvenes y frescos. Son mezcla de varias añadas y envejecidos en madera de dos a tres años. Tienen recuerdos a guindas, frambuesas y mermelada.

Una vez embotellados están listos para su consumo y no ganan con su permanencia en botella.

TAWNY. Los Tawnys vienes del inglés “tostado”. Son vinos que han permanecido más tiempo en madera, por lo que adquieren un matiz marrón rojizo. Aunque son mezcla de diferentes cosechas suelen llevar en la etiqueta la categoría de la edad. Así encontramos tawnys de 10, 20, 30 o más de 40 años. Son menos afrutados que los ruby y con el tiempo adquieren notas de frutos secos, piel de cítricos y fruta pasa. Son más longevos que los ruby, pero se suelen consumir rápidamente.

Tawny Port

COLHEITA. Proceden de una sola cosecha (que se especifica) y envejecen en madera un mínimo de 7 años antes de ser embotellado. Se puede decir que es un tipo de tawny añejo de gran calidad. En la etiqueta se suele especificar que ha sido envejecido en madera para no confundir con los vintage. Son de color teja, con aromas a fruta desecada y frutos secos. Con sabor dulce a mazapán, caramelo y orejones.

LBV. Son las siglas de Late Bottled Vintage (vintage de embotellado tardío). También procede de una sola cosecha y envejece en barrica de cuatro a seis años. Normalmente se filtran y estabilizan antes de su embotellado por lo que no deberían tener posos ni mejorar en botella. Son excelentes vinos a caballo entre los colheita y los vintage.

CRUSTED. Son vinos que prácticamente han desaparecido. Muy pocas bodegas los elaboran a pesar de ser unos vinos excelentes. Crushed significa “costra” y es un oporto típicamente del gusto inglés. Se obtiene mezclando una selección de vintage de diferentes cosechas y embotellándolos en su juventud. Mientras envejece en botella un mínimo de dos años, produce sedimentos o costra, por lo que debe ser decantado antes de su servicio.

VINTAGE. Es sin lugar a dudas el rey de los oportos, la máxima calidad. Sólo se elabora en añadas declaradas excepcionales por el Instituto do Vinho do Porto. Se seleccionan las mejores viñas de las mejores parcelas y las algunas bodegas todavía hacen el prensado de la uva con los pies. Es uno de los vinos más longevos que se conocen, no alcanza su pleno desarrollo hasta pasados al menos 20 años. Se crían sólo dos años en barrica y su bouquet característico lo alcanza mediante años y años de crianza en botella. Los llamados Vintage de Quinta es la quintaesencia del Oporto, al ser vinos elaborados exclusivamente de una parcela con unas condiciones idóneas para elaborar los oportos más selectos.

En su juventud son muy concentrados y frutales, algo cerrados en nariz, con matices de mermelada de grosella y una boca algo áspera y muy potente. Es con el paso del tiempo que comienzan a abrirse y desarrollan su bouquet especiado, a cassis, o bayas maduras.

Warre´s Vintage Port

CATA DE OPORTOS

RAMOS PINTO. QUINTA DE ERVAMOIRA TAWNY. 10 AÑOS

Es todo un clásico. Un Tawny que aun conserva los matices de su juventud. Notas de frutos secos y especiados. Buena acidez, equilibrada con el alcohol. Fresco y sabroso.

DOW’S CRUSTED 1998

Una locura de vino. Sin filtrar y embotellado con tres años en barrica y tres en botella. La fecha es el año de embotellado ya que es una mezcla de varias añadas. De color rojo muy profundo. Aromas concentrados (cereza, grosella, especias) y un larguísimo final.

Excelente acabado, tendrán que pasar bastantes años para ver todo su poderío.

BURMESTER LBV 1998

Un Oporto perfecto para los amantes de los vinos con estructura y madurez. De color rojo profundo. Con aromas a frutos maduros y notas de chocolate. Es afrutado, persistente y con un final muy largo.

DOW’S QUINTA DO BOMFIM 1986. Vintage Port

Elaborado con las variedades autóctonas Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Barroca, Tinta Roriz y Tinta Cao. Es una de las quintas más famosas de Portugal. La calidad de sus vintages es fabulosa. Este tiene ese aroma tan típico de esta firma a violetas y especies. Todavía en evolución, de taninos firmes con una fruta enorme y con un final complejo que mejorará en botella durante bastantes años.

QUINTA DO CASTELINHO. Vintage Port 2000

Los oportos de esta casa familiar aun se pisan con los pies y sólo se abastecen de uva de la propiedad. Es un vino de gran vigor aromático, con mucha fruta y especies en nariz. En boca en poderoso y con un dulzor muy equilibrado. Evolucionará muy bien en botella.

18 Responses to “Los Vinos de Oporto”

  1. Edwin says:

    Me pueden aclarar si los vinos OPORTO y PORTO son lo mismo??

    Gracias

  2. gen says:

    Eso es, lo mismo. Gracias por visitar nuestro blog también :)

  3. jorge says:

    donde? puedo comprar un vino de oporto QUINTA DO CASTELINHO. Vintage Port 2000
    vivo en el estado de Texas, U,S,A

  4. gen says:

    Hola Jorge, hay que ponerse en contacto con una tienda de vinos, aqui hay una lista de tiendas – http://www.wine-searcher.com/merchants/usaxtexas,x,12 . Gracias por visitar nuestro blog.

  5. pablo says:

    Hace unos 6 años estuvimos en Vilanova visitando als bodegas Offley, nos encantaron, y probamos dos tipos de vinos, uno blanco y otro tinto. A todos los que estuvimos nos encanto el blanco…
    Decir que para visitar las bodegas cogimos un ticket que nos ofrecia un viaje en barco por el Diero visitando los 6 puentes y luego un pase a la bodega, mostrandonos y explicandonos el proceso, y luego la degustación o cata…

  6. José Luis says:

    QWuiero saber si el oporto de tinto se debe beber natural o se le puede dar algo de frío.- Gracias

  7. gen says:

    Se puede enfriar un poquito, según tu gusto

  8. Romina says:

    Hola soy Romina de Mendoza Argentina, me interesaría saber más específico sobre la elaboración del oporto, vos me podrías recomendar una página donde encontrar el proceso más detallado o si contás con la misma me la proporcionarías… Muchas gracias

  9. Fernando says:

    Hola. Soy alérgico a los frutos secos y veo que buena parte de los Oporto tienen aromas a frutos secos y uvas pasas. Imagino que se trata sólo aromas consecuencia del proceso de maduración, pero mi alergia es muy peligrosa y salta al más mínimo contacto con frutos secos. ¿Debo tener precaución o no hay ningún problema?
    Gracias

  10. gen says:

    Hola Fernando, el vino de Oporto se elabora con uvas; no con frutos secos, no te preocupes

  11. juan pablo camargo -fotografo- says:

    hola
    me han dicho que el porto es medicinal y otra pregunta es que si puede decir que el porto es un tipo de vino

  12. LDeA says:

    Oporto significa “el puerto”, es Douro (el Duero) lo que significa “de oro”.

  13. Moda says:

    Interesante el artículo.

  14. rosa says:

    Hola! Me puedes decir si cuando se abre una botella de Oporto se debe tomar toda pues si no se hace pierde propidades, o se puede tomar en en ” chupitos” ?

  15. daniel says:

    forget these winery torus, so far, so expensive, forget tours in oporto, sooo much time, expenses hotel food train, go to lisbon, find the funicular, take it to the top, head right 45 degrees to instituto de porto, this is where tasting drinking anything everything , yes it is expensive, but sooo much chaper than tours hotel etc, it is best,,

  16. Alberto says:

    Rosa, una botella de vintage de Oporto, un tawny de 20 años o un LBV pueden durar abiertas y sin perder muchas propiedades unos días, pero no mas de 5. Pero un Oporto joven (ruby) o uno blanco seco es mejor beberla al momento.

Leave a Reply